viernes, 12 de abril de 2013

MAYORDOMÍA CRISTIANA


Definición
MAYORDOMO: Criado principal a cuyo cargo esta el gobierno económico de una casa o una hacienda.
MAYORDOMÍA: Cargo de mayordomo o administrador.
Principio Bíblico

Génesis 1:28
 
Y los bendijo Dios,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra, y sojuzgadla,  y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Cuando Dios creo al hombre lo puso como mayordomo como administrador de su creación, lo puso al cuidado de ella.

Dios todo poderoso es el dueño de TODO el hombre es únicamente un administrador que El puso.

MAYORDOMIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Cuando Dios saco a Israel su pueblo elegido de Egipto le dio una tierra donde vivir, pero ellos solo serian sus inquilinos ahí, porque el dueño de ese lugar es Dios.

Levíticos 25:23
La tierra no se venderá a perpetuidad,  porque la tierra mía es;  pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.

Dios les estaba enseñando a ellos que eran solamente extranjeros, que estaban de paso y que el dueño absoluto solo era El!

El MEDIO que Dios uso para enseñarles la mayordomía a los Israelitas fue el DIEZMO.

El diezmo era la décima parte de todo producto de la tierra y del ganado.

Israel daba el diezmo como un PAGO predial que le estaba dando al dueño de estos terrenos, es decir a Dios y este diezmo era usado para el sostén de la tribu de Levi, para las fiestas sagradas y para la ayuda comunitaria.

El diezmo era un IMPUESTO que también fu practicado antes de la ley y por otros pueblos en la antigüedad pero que a Israel le fue dado en la ley el cual tenía que ser fielmente pagado.

La forma que se daba el diezmo era asi:

El dueño contaba los animales cuando iban saliendo a pastar y cada uno de diez era dado a Dios, ello no podían elegir a los animales inferiores para el diezmo, esto se hacia con las vacas, ovejas, etc.

Si el hebreo prefería dedicar la décima parte de la cosecha de los cereales y fruta en su valor monetario lo podía hacer pero tenía que agregar una quinta parte de ese valor al total.

El diezmo era dado a los Levitas y ellos a su vez daban el diezmo (ofrenda mecida) a los sacerdotes.

El diezmo era dado en Jerusalén si no podían llevar hasta allá la cosecha podían llevar su equivalente en dinero el cual era usado para la festividad en el cual ellos participaban.
Había tres diezmos

1. Diezmo Levítico el cual era usado para el sostén de la tribu de Levi.
Levíticos 27:30-33
Y el diezmo de la tierra,  así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es;  es cosa dedicada a Jehová.
Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas;  no podrán ser rescatados.

2. Diezmo para celebración y adoración en el santuario.
Deuteronomio 14:23-26
Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días.
Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre,  cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas,  por vino,  por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

3. Diezmo a beneficio comunitario este era dado cada tres años para los Levitas, extranjeros, viudas y el huérfano.
Deuteronomio 14:28- 29
Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo,  y el extranjero,  el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones,  y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

El diezmo era solo una parte de las muchas ofrendas que Dios le había impuesto al pueblo de Israel y a través de esto les enseño que el era el dueño de todo y que ellos tenían que darle a Dios parte de las bendiciones que El les daba para ayudar a otros.

Con esto Dios guardaba el corazón de su pueblo de egoísmo y avaricia.

Si Israel no cumplía con el diezmo era un ROBO pues estaba faltando con sus impuestos que Dios ya había estipulado para ellos.

Malaquías 3:8-10
¿Robará el hombre a Dios?  Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis:  ¿En qué te hemos robado?  En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición,  porque vosotros,  la nación toda, me habéis robado.
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos,  y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

El diezmo era parte de la ley, así que ellos eran doblemente maldecidos uno por infringir la ley y otra por robo.

Estos diezmos eran traídos al ALFOLI (que cabe señalar que no era la canasta de las ofrendas) que era un DEPOSITO para guardar el grano y el cereal, era como hoy en día un granero o bodega.

Dios por medio de estas ofrendas y diezmos le enseñaba a su pueblo que El es el primer lugar en su pueblo, que las bendiciones que Dios les iba a dar no tenían que desplazar su devoción hacia El.

Deuteronomio 6:10-12
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,  Isaac y Jacob que te daría,  en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste,  y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste,  y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

El corazón del pueblo tenía que estar en Dios y no en las posesiones.

Tanto LAS PRIMICIAS, DIEZMOS y OFRENDAS eran parte de la ley que Dios haba establecido para el pueblo de Israel par enseñarles a ellos que no eran dueños de la tierra que El les había dado.

La iglesia de Cristo ESTA LIBRE de estas prácticas, el diezmo si bien es Bíblico no aplica para la iglesia.

Los diezmos no fueron prescritos  por Jesús ni por los Apóstoles ni por la iglesia primitiva.

El Nuevo Testamento enseña a los creyentes a dar de una manera sistemática (continua), generosa, alegre y voluntaria.

La ofrenda tiene que ser proporcional a lo que Dios haya dado.

La ofrenda que el creyente da es una prueba de su amor a Dios y a su obra.

2 Corintios 8:1-5
Asimismo,  hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación,  la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas,  y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
Y no como lo esperábamos,  sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor,  y luego a nosotros por la voluntad de Dios

Los macedonios siendo atribulados por su fe a través de las persecuciones y en su profunda pobreza abundaron en su ofrenda!! Que gran ejemplo estos hermanos, que nos dieron la muestra que no se necesita ser rico para ser generosos y querer apoyar la obra de Dios.

Para ellos era un PRIVILEGIO participar de esta manera en la obra de Dios!!

En el versículo 7 de este mismo pasaje Pablo les dice a los Corintios que ellos tienen que abundar también en la generosidad.

2 Co 8:7  Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

La ofrenda tiene que ser algo que ya se dispuso y de voluntad propia y de lo que uno tiene y no de lo que no se tiene.

2Co 8:12  Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

La ofrenda tiene que ser justa no desamara a la familia del que ofrenda.

2Co 8:13  Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez

Pablo se refiere a la ofrenda como una prueba de su amor.

2Co 8:24  Mostrad,  pues,  para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor,  y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.

Pablo dice en el capitulo nueve como tiene que ser la ofrenda.

2Co 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad,  porque Dios ama al dador alegre.
2Co 9:8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra

En su primera carta a los Corintios Pablo también toco el mismo tema.

1Co 16:1  En cuanto a la ofrenda para los santos,  haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
1Co 16:2  Cada primer día de la semana (domingo y de una manera sistemática) cada uno de vosotros (pobres y ricos) ponga aparte algo,  según haya prosperado (proporcional),  guardándolo,  para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
1Co 16:3  Y cuando haya llegado,  a quienes hubiereis designado por carta,  a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.
1Co 16:4  Y si fuere propio que yo también vaya,  irán conmigo.

Dios por medio de las ofrendas voluntarias nos enseña a su iglesia a confiar en El y aponer nuestro corazón en El y no en las cosas materiales.

Nosotros somos solo mayordomos de los bienes que Dios nos pudiera prosperar, estos tienen que ser usados con tres propósitos.

1) Para su Gloria 2) Para sostener a nuestra familia 3) Para bendecir a otros.

Dios quiere que nuestro corazón este en El confiado y libre de avaricia.

Hebreos 13:5
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré

Algunos como fue en el caso de Bernabé dio mas que su diezmo!

Hechos 4:34-37
Así que no había entre ellos ningún necesitado;  porque todos los que poseían heredades o casas,  las vendían,  y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles;  y se repartía a cada uno según su necesidad.
Entonces José,  a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé  (que traducido es,  Hijo de consolación),  levita,  natural de Chipre, como tenía una heredad,  la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

El pecado de Ananías y Safira relatado en el capitulo 5 de Hechos no fue como muchos dicen robar el diezmo, si no mas bien el mentir y la avaricia.

Dios no mira la cantidad de nuestra ofrenda si no mas bien el corazón con el que lo damos!!

Un ejemplo lo vemos en
Marcos 12: 41-44
 
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda,  miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca;  y muchos ricos echaban mucho.
Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas,  o sea un cuadrante.
Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra;  pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía,  todo su sustento.

Una blanca era el equivalente hoy a un octavo de centavo de dólar, era la moneda mas pequeña de su tiempo pero era el único sostén que tenia la viuda.

Es por medio de las ofrendas voluntarias que Dios nos enseña a depender de El y a poner nuestro corazón en las cosas que son eternas y no en los bienes materiales que perecen.

Por ningún medio le es permitido a un ministros exigir los diezmos ya que no son ordenados para la iglesia en ninguna parte de las escrituras, si bien si son bíblicos pero no son d nuestro tiempo así como también era bíblico apedrear a los hijos rebeldes y a los adúlteros pero también ya no se hace.

Honremos a Dios con nuestros bienes el cual El nos da, es por estos medios que la iglesia y su obra es sostenida en su peregrinar por la tierra.

3 Juan 3-8
Porque ellos (los primeros misioneros) salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. (la iglesia no permitía que los gentiles apoyaran la obra de Dios)
Nosotros, pues,  debemos acoger a tales personas,  para que cooperemos con la verdad.

No malgastemos los bienes que Dios nos da, hay que usarlos con sabiduría pues ellos son ganados con mucho trabajo y sacrificio y malgastar el dinero es malgastar su vida que empleo para adquirirlos.

Sea un buen mayordomo de Dios y que Dios le de la gracia y privilegio de apoyar su obra aquí en la tierra, haga tesoros en el cielo donde no hay devaluaciones!

Dios le bendiga.

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...