Pages

miércoles, 2 de octubre de 2013

NECESITAMOS UNA NUEVA REFORMA?

Durante los siglos XIV y XV Dios levanto a hombres que protestaron contra los abusos doctrinales y políticos de la iglesia (católica).

Cuando hablamos de la reforma nos referimos a la acción que iniciaron algunos hombres para corregir la conducta de los lideres de la iglesia y sobre todo restituir la enseñanza Bíblica  que la gente aprendiera lo que decía la Biblia y no la tradición.


A finales del siglo II la iglesia comenzó a contaminarse para acabar siendo corrompida dándole mas lugar al poder y jerarquías que a lo que dice la palabra de Dios.


La palabra de Dios dice en:
Romanos 10:17

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
La palabra de Dios es la ÚNICA fuente de fe, solo por la Biblia Dios puede hablar y muchos dieron su vida para que la gente tuviera en sus manos, las escrituras.

Hoy iniciamos una serie de mensajes sobre las Cinco Solas y en este mensaje recordaremos lo que hicieron algunos hermanos que precedieron a la reforma.

JUAN WYCKLIFE

Llamado también “La Estrella Matutina De La Reforma” nació en 1320, fue mandado a estudiar teología por sus padres a la edad de 15 años para que sirviera a la iglesia. Pero desconoció la autoridad del Papa llamándolo y tratándolo como un anticristo.

Wycklife enseñaba que la iglesia era un grupo de creyentes, que era un cuerpo y Cristo la cabeza y no el Papa, rechazaba la jerarquía de sacerdotes y sus sacramentos.

Rechazo la infalibilidad del Papa y de los concilios reduciéndoos a ser puros hombres, decía que el clero (grupo de sacerdotes) no tenia que gobernar sino mas bien servir al pueblo, reconoció a la Biblia como la máxima y única autoridad.

Rechazo la doctrina de la transubstanciacion tachándola de ser la herejía mas grande, también rechazo la doctrina del purgatorio.

El deseo de Wycklife era que todos los hombres tuvieran la Biblia en su propio lenguaje y se dedico a traducir el N.T al ingles.

Murió a la edad de 64 años lleno de excomuniones de parte de la iglesia pero amado por muchos que encontraron en su predicación el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

JUAN HUSS

Nació en 1373 en una aldea de Bohemia en la República Checa y en 1398 comenzó a estudiar Teología y en 1401 fue ordenado sacerdote.

Siempre mostró una vida recta, piadosa y temerosa de Dios, ataco los abusos que existían en la iglesia de su época.

En este tiempo existían tres Papas gobernando al mismo tiempo la iglesia y los tres abusaban de su autoridad tanto en la fe como en la política.

Había escándalos sexuales en el papado, ademas de robo y otros pecados escandalosos.

Al igual que Wycklife estaba de acuerdo con el en tres puntos.
  1. Recurrir a las Sagradas Escrituras, la Biblia como única fuente infalible.
  2. La necesidad de restablecer la disciplina y las buenas costumbres del clero.
  3. Que no había ningún poder espiritual en los sacerdotes
Por su predicación y enseñanza fue llamado ante el concilio de Constanza en 1414

Aun cuando se le prometieron dos salvo conductos tanto del rey como del emperador y que no estaría arrestado fue traicionado.

Durante nueve meses estuvo en situaciones terribles, sin servicios sanitarios, sin comer sanamente, era constantemente torturado para que se arrepintiera y negara sus escritos, enseñanzas y pero nunca lo hizo.

Finalmente el 6 de Julio de 1415 se le sentencio a morir quemado en la hoguera.

Le pusieron en la cabeza una corona de papel piramidal en al que estaban dibujados horribles diablos y una leyenda que decía … “El Heresiarca” es decir Jefe de una secta herética o el hereje.

Después de ponerle su corona le dijeron... “Encomendamos tu alma al diablo” pero Juan Huss encomendó su alma a Dios y dijo en voz alta:

Yo llevo con alegría esta corona de oprobio por amor del que por mi llevo la de espinas”

Cuando fue llevado a la hoguera Huss grito:


Jesús hijo del Dios vivo ten piedad de mi” y en medio de sus crueles tormentos se puso a cantar un himno alabando a Dios.

Así murió Juan Huss dando su vida por su fe y fue convertido en cenizas por su amor a Cristo y a su bendita palabra.

Con su muerte confirmo lo que en vida creyó.

JERÓNIMO SAVORANOLA

Nació en Italia en 1452 se hizo monje en la orden de los dominicos, fue un hombre que se consagro al estudio de la Biblia, mas adelante se hizo maestro en el convento.

Critico, cuestiono y nuca acepto el Papado de Sixto IV e Inocencio VIII los cuales hacían guerra a los estados de Italia para conquistar reinos para sus hijos, nunca estuvo de acuerdo con ellos pues hicieron de la corte papal un lugar de citas de prostitutas y libertinos.

Ayudo a su gobierno no solo en lo religioso sino en lo civil también trayendo grandes cambios y beneficios por medio de la Biblia.

Su gobierno lo protegió del Papa hasta que se le lanzo un EDICTO entra ellos, que si lo seguían apoyando se les quitarían sus bienes y se repartirían al mundo.

En octubre de 1496 el Papa excomulgo a Savoranola y el 23 de Mayo de 1498 el y dos de sus discípulos fueron ahorcados y después quemados.

Sus ultimas palabras fueron:

Mi Señor murió por mis pecados, ¿no debo yo dar esta pobre vida por El?


Murió a la edad de 46 años por su fe en Cristo.

Los abusos que vivieron por parte de la iglesia estos hombres en sus generaciones los llevo a levantar su voz y levantar como único estandarte a la bendita palabra de Dios.

La Biblia fue la fuente de estos tres precursores de la reforma que limpiaron el terreno para lo que estaba por venir.

Al igual que estos hombres muchos hoy en la actualidad también hemos creído por gracia de Dios en las escrituras, creemos que la Biblia es la máxima autoridad y que es mas que suficiente y que no necesitamos otra voz mas que ella.

Años mas tarde de la época de los precursores vino un hombre que seria la voz de la reforma y en 1483 en Alemania nacería Martín Lutero.

Fue Monje dela orden de los Agustinos después fue ordenado sacerdote, se dio de lleno al estudio de la Biblia.

A través de la búsqueda de la Biblia encontró la paz de su alma cuando comprendió por gracia de Dios que la justificación es un don divino a los hombres, sin merito alguno por parte de nosotros.

Durante esta época en 1517 el Papa León X permitió la venta de indulgencias ya que necesitaba dinero para terminar la catedral de San Pedro en Roma, permitiendo que un monje llamado Juan Tetzel vendiera en Alemania unos certificados firmados por el mismo Papa para perdón de pecados.

Las indulgencias según la iglesia católica significan la remisión o perdón de toda o parte de la deuda de castigo debido a los pecados.

Las indulgencias eran también aplicables a las almas que estaban en el purgatorio y podían ser sacadas de ahi, de su tormento, con buenas obras, por la recitación de los rezos, incluso con peregrinajes a tierra santa osea Roma.

El problema de los tiempos de Lutero sin duda alguna fue LA SIMONIA.

LA SIMONIA era la venta y compra de puestos eclesiásticos  uno podía comprar el puesto de ABAD, OBISPO O ARZOBISPO. El Papa fijaba el precio y este podía ser pagado al contado o en abonos si no se podía al momento y podía ser adquirido tanto por un sacerdote como por un laico.

Juan Tetzel predicaba que las indulgencias eran el regalo mas precioso de Dios, declaraba que por sus certificados todo perdón era dado, es decir uno podía comprar el perdón de uno o de uno de sus familiares muertos al Papa.

Hoy en día esto mismo esta pasando pero dentro de la iglesia cristiana, vemos hoy en día como en las maratonicas de la tv cristiana hacen este tipo de ventas disfrazándolas de PACTOS, uno puede PACTAR con Dios para la salvación de sus familiares, o por una sanidad y lo han disfrazado de FE pero no es mas que la misma doctrina católica de las indulgencias que personas corruptas han metido a la iglesia de Cristo.

Y no solo por televisión, en cuantas iglesias no se ah infiltrado esta falsa enseñanza que hay que comprarle favores a Dios, ya sea por la salud, salvación o por el templo, una cosa es la ofrenda voluntaria y otra cosa es vender los favores de Dios.

Tetzel decía  “Tan pronto como su dinero suena en el fondo de la caja, el alma atormentada en el purgatorio vuela”
Lutero por gracia de Dios entendió que la salvación era únicamente por la fe en Cristo y solamente por la fe.
Esta fue la causa de la protesta, de la reforma, a mis amigos cristianos que detestan la doctrina reformada se les olvida que ellos fueron las voces que Dios uso para que hoy tuviéramos la misma palabra en nuestro lenguaje y esas doctrinas olvidadas fueran traídas nuevamente a los corazones de los creyentes.


Olvidan muchos hombres como Huss, Lutero, Calvino entre otros fueron usados por Dios para el beneficio de la iglesia.

No podemos olvidar la historia de la iglesia!!

Lutero escribió sus 95 tesis en protesta de todo estos abusos y el 31 de Octubre de 1517 las clavo en la puerta de Wittenberg.

La reforma había comenzado.

Hoy como antes existe la necesidad de una reforma, los abusos de los lideres religiosos siguen y han aumentado.

Es necesario recordare a todos los cristianos que la Biblia es suficiente para guiar nuestras vidas, que solo por medio de ella Dios nos habla.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La iglesia lo único que necesita es la bendita palabra de Dios, ahí Dios habla y nos muestra su voluntad, lo único que necesitamos es la Biblia, solo la Biblia y nada mas que la Biblia.

La iglesia esta regresando a un oscurantismo y reviviendo viejas herejías por causa de que no se tiene a la Biblia como autoridad suprema, la diferencia es que ahora la tenemos en nuestros idiomas antes no, pero ahora sera mas duro el castigo por cuanto se le demanda mas al que mas se le da.

Dios nos ayude y tenga misericordia de nosotros.