domingo, 1 de diciembre de 2013

7 CUALIDADES DEL CARACTER CRISTIANO

2Pe 1:5  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 

2Pe 1:6  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 

2Pe 1:7  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 

2Pe 1:8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 

2Pe 1:9  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta;  es ciego,  habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.


Biblia Al Día 

2Pe 1:5  Precisamente por eso, esforzaos por añadir a vuestra fe, virtud; a vuestra virtud, entendimiento; 
2Pe 1:6  al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; 
2Pe 1:7  a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 
2Pe 1:8  Porque estas cualidades, si abundan en vosotros, os harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que seáis inútiles e improductivos. 
2Pe 1:9  En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 

Dios le a dado al creyente no solo la salvacion eterna de su alma, sino tambien le a provisto de poder para poder llevar una vida santa aqui en la tierra, Dios nos da su poder pero nosotros somos responsables de la vida que llevamos y de como respondemos ante su palabra.

vosotros también, poniendo toda diligencia

Diligencia: Disposición a hacer con prontitud e interés una cosa.

La vida del creyente tiene que ser caracterizada por una vida de abnegacion al pecado y disciplina, bien podemos ya siendo salvos decir... soy salvo y solo hay que esperar a la venida de Cristo!!

Si bien es cierto que somos salvos y que esperamos la bendita venida de nuestro Salvador pero mientras tanto tenemos que esforzarnos, ser diligentes de la manera cono nos conducimos y el apostol da una serie de virtudes sobre el semiento de la fe que cada creyente tiene que tener.

Añadid a vuestra fe virtud.

La fe es la base de todo!!

La fe es obtenida unicamente por Dios, es un don de Dios y a quien el quiere el la da, y nosotros tenemos que ir añadiendo a la fe la virtud!

Aqui cuando se refiere de añadir en griego esta palabra significa proveer y suplir dar en abundancia, y era usada con frecuencia a un director de un coro que era responsable de suministrar todo lo que necesitaba el coro.

Asi es nuestra obligacion el proveer a la fe que se nos dio las otras 7 virtudes!!

A la fe VIRTUD: La palabra virtud en griego quiere decir hombría (valentia) tambien excelencia. Esta valentia es la que permite que nosotros seamos arriesgados para Dios, que el creyente se enfrente a un mundo hostil sera terrible sin esta virtud, la valentia.

Es nuestro deber agregar este virtud la valentia a nuestra fe, esa valentia viene al creerle a Dios.

Un ministro llamado Tom Olson dijo:

Añadid a vuestra fe la virtud o valentía de David; y a la valentía de David el conocimiento de Salomón; y al conocimiento de Salomón la paciencia de Job; y a la paciencia de Job, la piedad de Daniel; y a la piedad de Daniel el afecto fraternal de Jonatán; y al afecto fraternal de Jonatán el amor de Juan.

En muchos de los heroes de la fe de la Biblia podemos ver esta virtud, la valentia para poder hacer frente a las adversidades y persecuciones que tiene la fe verdadera.

Pensamos en el valor de los mártires. Al arzobispo Thomas Cranmer se le ordenó firmar una retractación, para no ser quemado en la hoguera.

Al principio rehusó, pero luego, bajo una terrible presión, firmó la retractación con la mano derecha.

Luego se dio cuenta de su error y pidió a sus ejecutores que prendiesen el fuego. Por petición propia, le dejaron las manos sin atar. Luego extendió su mano derecha al fuego, y dijo: «Ésta es la mano que la escribió, y por ello será castigada primero. ¡Esta mano ha ofendido! ¡Muera esta mano indigna!».
---Valentia---

Es curioso ver que estos siete puntos van contrario a lo que son los falsos profetas descritos en la misma carta pero en el capitulo 2.

En lugar de virtud ellos son corruptos; en lugar de conocimiento, ceguera; en lugar de dominio propio, licencia libertina; en lugar de la paciencia, son impacientes; en lugar de piedad, impiedad y crueldad; en lugar de amistad fraternal, desagrado hacia los hijos de Dios; en lugar de un amor sincero, su terrible ausencia y odio.

A la virtud, conocimiento. 

La palabra conocimiento en griego es la palabra  gnósis y significa en pocas palabras CIENCIA, es lo que se adquiere mediante un estudio!!

Es el conocimiento de la palabra de Dios nos da el entendimiento y sabiduria para dirigirnos en nuestro caminar, es necesario que cada creyente se entregue al estudio de la palabra de Dios.

Muchos de nosotros nos conformamos y nos sentimos satisfechos con lo que sabemos y no nos metemos mas a escudriñar de la palabra.

Entre mas sepamos mejor sera nuestra relacion con Dios pero es muy importante ver el balance de este punto pues no todo es conocimiento, tambien es practica!!

Los fariseos tenian conocimiento pero no practica!!

El verdadero conocimiento nos llevara a una vida piadosa!!

TODOS somos llamados a añadir a nuestra fe el conocimiento!!!

Al conocimiento dominio propio

Dominio Propio literalmente es contenerse o abstenerse, es llevar una vida disciplinada y aqui muchos es donde fallamos.

Es bueno recordar que esta cualidad se nos pide que nosotros la agreguemos!!

Dios nos da el poder de su Espíritu para vencer las tentaciones pero nosotros somos responsables de HUIR DE ELLAS!!!

Pablo le dijo a Timoteo

2Ti 2:22  Huye también de las pasiones juveniles,  y sigue la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  con los que de corazón limpio invocan al Señor. 

No se puede huir sino se tiene domino propio!!

Que importante es tener nuestras emociones y deseos bajo el control de Dios, muchos quizas batallamos con el control de nuestras emociones y deseos, tenemos que ejercer dominio propio.

Hay gente que por miedo no hace nada, las emociones gobiernan su vida!!

Otros viven presos de sus pasiones y deseos, lo que ellos manan ellos obedecen!!

Dios nos manda a tener una vida disciplinada, una vida de dominio propio!!

Al dominio propio, paciencia

Es decir, soportando pacientemente la persecución y la adversidad, cuando el Apóstol escribió esta carta los cristianos no eran bien vistos y estaban bajo persecución, ellos comprendieron que necesitaban la paciencia para poder seguir adelante!!

La paciencia es el poder para mantenerse firme sin retroceder o como decimos sin dar el brazo a torcer!!
Es soportar, esperando en Dios solamente!!

Muchos han cometidos errores grabes en su vida por no ser pacientes!!

A la paciencia, piedad.

La piedad es nuestra actitud hacia Dios, ser piadoso es vivir en reverencia, lealtad a Dios!!

Nuestras vidas deben reflejar a Dios, nuestra santidad es práctica.

Una persona piadosa es una persona que ama a Dios y busca su gloria por encima de todo, es terrible ver a hombres con falsa piedad como lo dice la misma biblia,

2Ti 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

El cristiano practica la piedad cuando está plenamente consciente de la presencia de Dios en toda circunstancia.

Debemos ser hombres y mujeres piadosos y eso se demuestra en la practica, cuan facil es ver a un hombre o mujer que fingen ser piadosos, en sus palabras se encuentran su mentiras!!

Hablan de piedad pero no la practican!!

La toman como fuente de ganancia pero no como estilo de vida para que Dios sea glorificado!

A la piedad, afecto fraternal

Es interesante que el apostol pone estas dos virtudes juntas, la piedad con el afecto fraternal, el amor y devocion a Dios con el afecto fraternal, el amor a los hermanos!!

Jesus dijo que el mundo nos conoceria que somos sus discipulos si nos amamos unos a otros, una persona piadosa NUNCA le hara un daño a un hijo de Dios, ni de palabras ni de hechos!!

La falta de piedad se refleja en la falta de afecto fraternal!!

Cuidense de los que hablan de sus hermanos a escondidas, esos hombres y mujeres no son hombres piadosos y Dios aborrece sus obras!!

Pro 6:16  Seis cosas aborrece Jehová, 
 Y aun siete abomina su alma: 
Pro 6:17  Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 
 Las manos derramadoras de sangre inocente, 
Pro 6:18  El corazón que maquina pensamientos inicuos, 
 Los pies presurosos para correr al mal, 
Pro 6:19  El testigo falso que habla mentiras, 
 Y el que siembra discordia entre hermanos. 

Una persona que no tenga PIEDAD por consiguiente no puede tener afecto fraternal!!

Nosotros tenemos que mostrar AFECTO FRATERNAL, tenemos que amarnos como Cristo nos ama, ese afecto fraternal se traduce en perdon y tolerancia!!

Y al afecto fraternal, amor.

Todas y cada una de estas cualidades van de la mano, todas se relacionan entre si y estas no son la excepción.

Las dos muestran el AMOR, la Biblia dice que Dios es amor.

Cuando demostramos afecto fraternal y amor cumplimos el resumen de los diez mandamientos.

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Mt. 22:37–39

El afecto fraternal solo incluye a los hermanos en la fe pero el Apostol recuerda las enseñanzas de Jesus de amar a nuestros enemigos y añade por ultimo el amor!!!

El amor incluye a nuestros enemigos, a todas las personas!!

1Jn 4:8  El que no ama,  no ha conocido a Dios;  porque Dios es amor. 

La ausencia del amor no es mas que la ausencia del conocimiento de Dios y de su obra en esa persona!! Donde Dios habita hay amor!!

2Pe 1:8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 

Estas virtudes tienen que estar en la vida del creyente su ausencia trae graves conflictos!!

Que pasa sino tenemos estas cualidades, si abundan dice que no nos dejaran estar ociosos ni sin fruto!!

BAD
2Pe 1:8  Porque estas cualidades, si abundan en vosotros, os harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que seáis inútiles e improductivos.

El no tener estas cualidades va en contra de lo que es un creyente!!

Un creyente tiene que dar fruto, esa es su naturaleza!!

Jn 15:16  No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 

No es el tiempo de dormir amados hermanos es tiempo de trabajar en estas virtudes, nosotros somos responsables ante Dios de cual es nuestra condicion espiritual, no nos conformemos con venir y oir la palabra solamente trabajemos en estas cualidades, seamos diligentes para que Dios sea glorificado en nuestra vida!!

Sino lo hacemos el versiculo 9 describe nuestra condicion!

2Pe 1:9  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta;  es ciego,  habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Estas son las consecuencias de la falta de interes en nuestra vida espiritual amados hermanos, muchos quizas estamos enfermos, cortos de vista y otros ya ciegos!!

Creemos que estamos bien y no miramos cual es nuestra condicion real!!

Al no procurar estas cualidades en nuestra vida estamos reflejando la triste realidad de que hemos olvidado la purificacion de nuestros pecados y lo mas seguro es que nos hemos enrolado en las cosas de mundo!!

No estemos sin fruto, no seamos cortos de vista ni ciegos, pidamosle perdon a Dios y comencemos a trabajar en nuestras vidas!!

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...